FANDOM

El desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez tardía

En esta etapa como en todas las del ciclo vital se experimentan cambios.

Los cambios físicos en esta etapa pueden resultar evidentes, aunque no a todos los adultos mayores los afectan de la misma manera.

· La piel de los ancianos tienden a ser más delicada, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos.

· Las venas varicosas de las piernas son muy comunes.

· El cabello de la cabeza pierde su color (se torna gris y luego blanco) y el vello corporal es más escaso.

· Perdida de dientes y problemas de encías.

· Reducción en la estatura relacionada con los cambios por el envejecimiento en los huesos, los músculos y las articulaciones.

· Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.

= Cambios en los órganos sensoriales. = El deterioro en la capacidad de los órganos de los sentidos es uno de los principales signos del envejecimiento, conforme crece esta pérdida de eficiencia, la persona notará cambios en la vista, oído, tacto y demás sentidos, que disminuirán la sutileza de cada uno de ellos. Los ojos, lacrados por diversos problemas, darán una visión más incompleta; el oído perderá la posibilidad de captar los sonidos más sutiles y así en igual medida para el resto de órganos, cada uno de ellos acompañado de sus propios síntomas seniles y sus propios defectos, aunque esto se puede destacar que las personas de antes son menos propensas a estos cambios que las actuales porque buscaban alternativas y todo era más saludable .

Cambios psicomotores.

. Los adultos mayores pueden realizar casi las mismas cosas que realizaban cuando eran más jóvenes, pero lo hacen más despacio por que han perdido mucha elasticidad en el cuerpo.

· Su lentitud afecta tanto a la calidad de las respuestas como al tiempo, puesto que tardan más en adaptarse al ambiente.

· En lo práctico afecta su habilidad para conducir y en su capacidad de independencia porque muchos de ellos necesitan de soportes para estar de pie.

Cambios en el sueño. Editar

Con la edad, los patrones de sueño tienden a cambiar. La mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades para conciliar el sueño.

Se despiertan con más frecuencia durante la noche y se levantan más temprano por la mañana. La transición entre el sueño y despertarse con frecuencia es abrupta, lo que hace que las personas mayores sientan que tienen un "sueño más ligero" que cuando eran jóvenes. Se pasa menos tiempo durmiendo profundamente y sin soñar. Las personas mayores se despiertan en promedio de 3 a 4 veces cada noche y se despiertan con más frecuencia porque pasan menos tiempo en el sueño profundo. Otras causas incluyen la necesidad de levantarse a hacer necesidades (orinar - nicturia), ansiedad e incomodidad o dolor por enfermedades crónicas todo esto se debe a la etapa que están.

Cambios Cognoscitivos.

Los cambios en las habilidades cognoscitivas y en la eficiencia de procesamiento de información es la disminución general del sistema nervioso hace que a medida que transcurre el tiempo afecte el desempeño de las personas de edad adulta tardía.

Sensopercepción, es decir (visión, audición, percepción de las vibraciones y memoria tanto reciente como episódica) con el paso del tiempo los adultos mayores van a disminuirla.

. Previsión, planeación y control de la conducta, debido a que disminuyen estos se dice que los adultos vuelven a ser niños por que se olvidan de comportarse o muchas veces solo quieren ser ello mismos y esto también porque se olvidan de todo.

. su atención disminuye.

. tienen alteración en la capacidad de integrar la perspectiva (apraxia constructivista)

. Lenguaje e inteligencia presentan deterioro ya que olvidan las cosas con facilidad.

= Funcionamiento sexual. = Se cree que por ser personas mayores no mantienen una vida sexual activa, un hombre que goce de salud y que durante su vida haya mantenido una vida sexual activa la mantendrá en su adultez tardía, las mujeres también poseen la capacidad de tener una vida sexual activa.

El sexo en esta edad es diferente comparado con edades menores ya que los hombres suelen tomarse un poco más de tiempo para desarrollar su erección y eyacular, también pueden necesitar más estimulación manual, y el período entre erección y erección es más largo, una patología presente en los hombres de adultez tardía es la disfunción eréctil, si se llegará a padecer es tratable. En las mujeres notamos la diferencia en sus signos de excitación ya que estos se tornan menos intensos, la vagina pierde su flexibilidad y es necesario a la hora del coito utilizar lubricante u otras estimulaciones, claro que no solo las personas mayores sufren esto hay caso que desde jóvenes ya presentan alteraciones en este tema y es debido a enfermedades.

= Salud física. = A medida que las personas envejecen tienden a experimentar más problemas de salud. La mayoría de las personas ancianas tienen una o más dolencias físicas crónicas o padecen de artritis, hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes, aunque no se descarta las posibilidades de permanecer sano y en buenas condiciones en la vejez, esto depende a menudo de las elecciones del estilo de vida, en especial las relacionadas con hábitos que perjudican nuestra salud como lo es fumar, beber en exceso y no hacer ejercicio.

Desarrollo Psicosocial

Durante la segunda parte de la vida adulta, probablemente alrededor de los cincuenta años, numerosos autores están de acuerdo en definir un período de cambio en el desarrollo del adulto marcado por los siguientes procesos:

§  Una interiorización creciente

§  Un cambio y una complejidad cada vez más grande de las experiencias vividas

§  Cambios en la perspectiva temporal

§  Cambios en todo lo concerniente al dominio del entorno

Se puede decir que la sociedad y el contexto tiene mucho que ver con el cuidado que se lleve del adulto mayor, también en muchas ocasiones hay programas que enseñan a las personas ¿sobre los cambios que hay día tras día  y les enseñan a las persona debe hacer frente a una transformación de su vida, cuerpo pero sobre todo de las exigencias sociales, que va marcada por grandes incertidumbres y respuestas muchas veces sin preguntas  especialmente la vida profesional y familiar, se dice que cada vez que una persona envejece toma mas conciencia y valora las cosas, las personas y los momentos por que sabe que poco a poco su vida se apaga.

Erikson define a la tercera edad como aquella en que se adquieren comportamientos de dependencia, ligados a la fragilización del estado de salud. Este autor destaca que los comportamientos de adaptación suponen el reconocimiento y la aceptación de una relación de interdependencia - dependencia del organismo que impone limitaciones motrices, sensoriales o mentales, interdependencia hacia un entorno social donde la calidad de vida actual depende completamente de esta relación.

9