FANDOM

¿Qué es la Adultez tardía?

¿Qué sucede en la edad adulta y en la vejez? y en la vejez?

La edad adulta tardía o vejez, es la última etapa de la vida comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud.

El inicio de la senectud es un periodo marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal asociadas en ocasiones al envejecimiento y empieza a diferentes edades, el envejecimiento se ha clasificado en dos etapas: el envejecimiento primario y el envejecimiento secundario.

El Envejecimiento Primario: es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo.

El Envejecimiento Secundario: consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso corporal.

Muchas veces o personas mal intencionadas o aun jóvenes los llaman senectos, viejos o ancianos, aunque lo correcto sería llamarlos como adultos de la tercera edad o personas mayores, estas personas no piensan que esto es un ciclo y que todos vamos a pasar y que vamos a llegar a esa misma edad.

En principio, la creencia más común en nuestra cultura es que la edad adulta implica estabilidad, ello, también sería coincidente con lo que aciertan las ciencias bio-médicas. Sin embargo, la investigación de lo que ocurre comportamental mente en la edad adulta es que, aunque con un menor incremento, el individuo sigue desarrollándose o perfeccionando sus repertorios comportamentales. Es más, en nuestra sociedad actual, la verdadera profesionalización llega mucho después de la adolescencia y la máxima inversión educativa y formativa no solo se produce en los primeros años de la vida sino a todo lo largo de ésta. En un mundo tecnificado como el nuestro el ser humano ha de seguir inserto en procesos de aprendizaje a lo largo de toda su vida adulta y nuestra sociedad ha sido bautizada como una sociedad del conocimiento en el que éste se convierte en un objetivo preciado a todo lo largo del ciclo de la vida.

7
8