FANDOM

Adultez tardía, en el territorio Colombiano.

En el país, cada vez más solo abandonados y.… desprotegidos

Noticia

“La situación de los adultos mayores en Colombia”

Sin pensión y con depresión: así lo revela un informe de la Universidad de la Sabana.

Una de las dificultades a la que se enfrentan los adultos mayores es que en Colombia hay un déficit de personal médico dedicado a atender esta población.

/ Foto:Colprensa

Temas -Universidad de la SabanaAdulto mayorPensiónDepresión

Según un reciente informe de la Universidad de la Sabana, solo 26 % de las personas mayores de 65 años en el país están pensionadas.

A esta situación se le suma la depresión que padece 40 % de esta población, siendo la segunda patología más frecuente en los adultos mayores después de la hipertensión arterial.

De acuerdo con el estudio, los altos índices de la enfermedad se deben a la inequidad económica, ya que los adultos mayores no tienen una pensión social universal no contributiva, muchos viven en pobreza extrema, son víctimas de violencia, maltrato, abuso y tienen un acceso al sistema de salud muy deficiente.

Al panorama económico, se suma un componente social: la exclusión de la población mayor en el quehacer del país. Por ello, muchos suelen caer en depresión, pues se sienten excluidos, inútiles, inservibles y como una carga para sus familias y para la sociedad, en general.

El modelo de trabajo colombiano no es idóneo para esta población, señala el informe, pues suelen caer muy rápido en la obsolescencia. “A los adultos mayores se le deben dar más oportunidades de trabajo y estas deben adaptarse a las condiciones físicas y mentales de ellos”.

Otra dificultad a la que se enfrentan los adultos mayores es que en Colombia hay un déficit de personal médico dedicado a atender esta población. Si bien desde 1982 a la fecha se han formado 2000 gerontólogos en el país, de estos apenas hay 4 % en actividad.

Lo anterior significa que actualmente hay 80 geriatras, 30 en formación y la mayoría se encuentran en Bogotá, es decir que, solo hay un especialista por cada 35.000 adultos mayores en Colombia.

Respecto del abandono, el texto advierte que en el país hay aproximadamente 5’750.000 adultos mayores (según cifras del DANE), de ellos unos 995.000 residen en Bogotá y cerca de 400 son abandonadas cada año en la Capital.

El panorama en el centro del país es el más preocupante, toda vez que seis de cada 10 ancianos vive en Bogotá. Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico le siguen en población a la capital.

El documento de la Universidad de la Sabana también revela que la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco.

Se calcula que para el año 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, según los resultados de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, realizada por distintos organismos públicos y privados, entre ellos la Universidad de La Sabana, que consultó a por lo menos 30 mil adultos mayores, habitantes de 250 municipios de Colombia.

La situación cada día se agudiza más para los adultos mayores, ya que no solo están desprotegidos ni olvidados por su familia si no que muchos no cuentan con las condiciones económicas necesarias para tener una vida digna, según el estudio nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), con el hecho de que antes del 2021, en el país habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, y que las condiciones para atenderlos de manera integral son muy bajas ya que existen programas para ellos pero difícilmente alcanzan a beneficiarlos a todos por que muchas veces los que más necesitan se quedan por fuera ya que nadie les colabora o no alcanzan a cumplir los requisitos, los adultos mayores se ven enfrentados a diario a vivir en soledad, sin atención y abandonados en Colombia.

Editar

Autosostenimiento Imposible

En Colombia debería haber algún programa que ayude a las personas a estar protegidas cuando se llegue a esta edad, pero la realidad es otra a al llegar a esta edad muchas veces le niegan la cobertura a adquirir algún beneficio y esto nos damos cuenta por las cifra oficiales donde nos muestra que la cobertura no supera el 30 por ciento, con un desequilibrio significativo en las zonas rurales, donde apenas uno de cada diez ha cotizado para este beneficio.

Difícil abordaje familiar

Se suma una fragilidad en el apoyo y el acompañamiento que las familias brindan a sus mayores, muchas veces loa abandonan o los maltratan sin importar que queden desprotegidos sufriendo enfermedades no solo físicas si no que también mentales por el grado de depresión que pueden presentar debido a la situación que enfrentan.

Descarga en servicios de salud

La cobertura en salud es al parecer la salida a las carencias de apoyo social e integral para las personas mayores, según datos de Sabe, porque 74 de cada 100 adultos mayores manifiestan recurrir a los servicios de salud ambulatorios casi de manera permanente, sobre todo en los estratos altos. Y si hay cobertura por planes complementarios, esta demanda crece casi al 100 por ciento, con el agravante de que la cuarta parte recurre directamente a hospitales de alta tecnología, la mayoría por síntomas o padecimientos que no requieren de esos niveles.

12
11

Se puede decir que Colombia cuenta con una de las mayores tasas del mundo en hospitalización para la tercera edad, cuando las principales enfermedades que la aquejan hubieran podido prevenirse o manejarse.

Y, entonces, ¿qué hacer?

Se puede decir que el estado pude implementar políticas claras para enfrentar los inconvenientes que se presentan y así proteger a los adultos mayores y que pasen una adultez digna, que desde casa aprendamos a convivir y adaptarnos a que estas personas necesitan de nuestro cuidados y amor ya que ellos nos dieron todo lo necesario cuando los necesitamos.

Adultez Tardía Regional Mocoa - Putumayo

Adultos mayores de Mocoa reclaman mayor atención

Mocoa no es la excepción a pesar de ser un pueblo muy pequeño también se mira la exclusión con los adultos mayores, que muchas veces son abandonado y dejados a la suerte, muchos de ellos corren con suerte y otros simplemente vagan desorientados por la situación de abandono y a las que fueron sometidos, según la noticia que publicó el diario extra de Putumayo y las palabras del señor Francisco Pantoja, representante de los adultos mayores en Mocoa, asegura que los 75 mil que destina el Gobierno central a los abuelitos y otro tipo de ayudas en alimentación son insuficientes para costear las necesidades básicas de estas personas. El líder cívico explicó que ya ha enviado varios oficios a la administración local y departamental pero no les han dado respuesta a sus peticiones. Incluso le ha mandado misivas a varios Ministerios, pero no ha tenido éxito alguno.

13
15
14

Aunque no hay consenso entre las cifras estatales y la de las organizaciones sociales, se estima que en la Capital del Departamento hay cerca de 2.500 adultos mayores, muchos de ellos viven en condiciones de extrema pobreza, padecen algún tipo de discapacidad o sufren del olvido de sus familiares. Tras ver el difícil panorama que aqueja a sus coterráneos, Francisco Pantoja ha insistido de distintas maneras para que se acoja su llamado y se le brinde un mayor cuidado a esta población vulnerable.

Son cerca de 470 millones en el municipio y 4 mil millones del Departamento los que se deben invertir en programas de asistencia social a los adultos mayores. Pero hasta ahora poco de esos hemos visto indicó Francisco Pantoja, quien asegura haberse reunido con funcionarios del orden local y nacional para abordar esta difícil situación, pero hasta ahora sus gestiones han sido infructuosas.

Este veterano asevera que si bien cerca de 1.153 adultos reciben algún tipo de ayuda todavía hay mucho por hacer por esta comunidad. Con 75 mil pesos quieren que nosotros paguemos arrendo, luz, agua, catastro y la comida. ¿Cómo nos va a alcanzar?  afirmó Pantoja. A su vez otro de sus cuestionamientos es a que no existen programas lúdicos y de formación para la población de adultos mayores y además no se cuenta con lugar para acoger a quienes han sido desamparados por sus propias familias pues el único ancianato de la ciudad es privado.

A su turno, Elsa Nancy Ortega, coordinadora del programa Adulto Mayor en Mocoa, explicó que ellos sólo pueden incluir en los proyectos los cupos limitados que destina el Estado para socorrer a estas personas. Asimismo, indicó que la administración local está aunando esfuerzos para incluir en futuros proyectos a los más de mil ancianos que están por fuera de estos programas. Por último, la funcionaria destacó que ya se aprobó la adecuación de un espacio denominado Centro Día, donde se podrán atender con asistencia sicosocial y alimentaria a aquellos ancianos que sean dejados en las calles por la indolencia de sus seres queridos. Con este lugar público se espera que ya muchos adultos mayores no vayan a parar a las calles por falta de un sitio adónde acudir.

Es aqui donde el gobierno nacional departamental y local debería proponer iniciativas para comenzar a proteger, prevenir que las personas en situaciones de vulnerabilidad y abandono puedan tener una vida digna a esta edad y que no se preocupen por pensar donde van a pasar la noche o que van a comer si no que se preocupen por ser ellos mismos y disfrutar esta etapa de su vida, además concientizar a todas las familias y personas que estemos preparado que por ahí debemos de pasar y que la vida todo devuelve así que debemos proteger a los adultos mayores y no aislarlos ya que ellos hacen parte de la sociedad y gracias a ellos se obtiene experiencias para seguir con la vida.

Reflexión

A pesar de que muchas personas dicen que esta es la etapa más duradera del ser humano muchas de ellas que llegan a esta edad disfrutan más de las costas no se sabe si es por qué precien tren que van a dejar de hacer muchas↵cosas o simplemente les gusta disfrutar de cada momento y disfrutar más de los seres mágicos, en esta etapa las experiencias vividas se vuelven recuerdos e historias para compartir con los demás a pesar de todos los deterioros físicos↵propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchos sufrieron esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, ricas experiencias, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su avance biológico es compensado con un estilo de vida que hace duraderos en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad.

10